LA Elegida de la Semana (25) - ADECOAGRO S.A.
Adecoagro es la compañía vinculada al magnate financiero George Soros, que arrancó en 2002 en la Argentina con la compra de los campos de Pérez Companc (Pecom Agropecuaria).
Hoy la compañía, con sede en Luxemburgo, es propietaria de unas 290.000 hectáreas de campos en la Argentina, Uruguay y Brasil, opera en el segmento agroindustrial del arroz y la caña de azúcar.
En la historia de la empresa, un hito fue la compra de Pilagá, una tradicional firma argentina, con la cual no solo se hicieron de más campo, sino de dos molinos arroceros en el litoral.
Con este portfolio, las unidades de negocio aparecen bastante bien definidas.
a) Producción granaria, con un claro liderazgo de la operación argentina.
d) Lechería, con 4.600 vacas en producción, en un sistema estabulado (en Venado Tuerto), el primero en América del Sur. En 2009 produjeron 47,5 millones de litros de leche, a un promedio de 28,3 litros diarios cada una.
e) Ganadería. La realizan en la Argentina sobre campos arrendados por periodos de 10 años. Cuentan además con dos feedlots.
f) Caña de azúcar. El negocio está localizado en Mina Gerais y Mato Grosso do Sule, en Brasil. En este último estado se encuentra Angelica, el molino de última generación de la empresa, que detenta una capacidad de 4 Mt, sobre un total instalado de 5,2 millones de toneladas.
Otro negocio es el que definen como "land transformation", que viene a ser la compra de campos subdesarrollados o subutilizados y su puesta en valor con conocimiento y tecnología, generando un incremento en el valor de la tierra.
El precio de sus acciones desde su salida a Bolsa, alcanza en la actualidad el valor más bajo, luego de alcanzar su pico máximo en el año 2015:
En una comparativa con el precio de uno de sus tantos productos, la Soja, podemos apreciar como esa relación se eleva a niveles vistos en 2013, donde luego volvieron hacia el promedio histórico, hoy se encuenta a un 44,76% de dicho promedio.
La evolución del precio por acción, paso desde los 8,37 dólares de principios de año a los actuales 6,22, pasando por un pico mínimo debido a la Pandemia Covid-19 de USD 3,89:
Patrimonio Neto de la empresa con un fuerte incremento en el año 2019, sostenido en 2019 y con un pequeño retroceso en lo que va de 2020:
Ratio de Solvencia muy fuerte, en donde tiene sobrados activos para hacer frente a sus pasivos:
El Ratio de Liquidez también muy fuerte, Activo Corriente para hacer frente a Pasivos Corrientes:
Ingresos de la compañía con un crecimiento del 12,25% en el año 2019 a pesar de la crisis en el sector, y que transcurridos 3 trimestres muestra un interesante número para lo que es este complicado 2020, con un 65,24% de lo que fue 2019:
En 2019 logro estabilizar los resultados netos negativos, inferidos en buena parte por sus erogaciones en calidad de inversión y desarrollo:
El Beneficio por Acción, ligado a lo anterior, mostrando claramente resultados negativos en 2020, lo cual se vió reflejado también en la caída de la cotización de sus acciones:
Cuando se analiza el Flujo de Caja de la compañía, entonces vemos como en cuanto a actividades por explotación generan flujos altamente positivos, incluso en éste 2020, siendo el de mayor erogación el rubro de actividad de inversión:
Si bien este 2020 es negativo para este sector, vemos como ya en el Q3 la empresa empieza a mostrar resultados positivos, e incluso superiores a los negativos del Q2:
QUE ESPERAR:
La International Finance Corporation (IFC), corporación integrante del Banco Mundial, facilitó un crédito de 100 millones de dólares para la división láctea de la compañía agroindustrial argentina Adecoagro.
"Esta inversión ayudará a promover la innovación y la sostenibilidad en la industria láctea, un componente importante del sector agropecuario en Argentina", indicó la IFC por medio de un comunicado.
El paquete de financiación está integrado por un préstamo de 57,25 millones de dólares directo del IFC, el cual incluye un crédito verde del IFC por 17,8 millones de dólares destinado a financiar el tratamiento de aguas residuales de L3N S.A., la industria láctea controlada por Adecoagro.
"Representa el primer crédito verde de IFC en el sector real (bienes físicos) en la Argentina y el primer crédito verde de IFC en el sector lácteo y de proteína animal a nivel global", remarcó el comunicado.
Los restantes 42,75 M/u$s se prestarán a través del Programa de Cartera de Co-Préstamos Administrados de IFC (MCPP por su sigla en inglés), una plataforma que ofrece a grandes inversores institucionales la oportunidad de participar, de manera pasiva, en el portafolio de préstamos futuros de IFC. El plazo de ambos tramos es de ocho años con dos de gracia. No se informó la tasa de interés de los créditos.
"El préstamo de IFC apoyará el programa de inversiones de Adecoagro en el sector lácteo en Argentina, que tiene una ventaja comparativa, con algunos de los costos de producción más bajos del mundo, así como un gran potencial de crecimiento", señala el prospecto del crédito.
La mayor parte de los fondos se destinarán a concretar mejoras en las plantas industriales de Chivilcoy (dedicada a elaborar leche fluida larga vida que comercializa con la marca "Las Tres Niñas" y "Angelita") y Morteros (que a producir leche en polvo y queso barra con destino a mercados externos). También financiará la ampliación del megatambo estabulado (free-stall) ubicado en la localidad del sur santafesino de Christophersen.
El tramo verde del préstamo se destinará a montar un biodigestor anaeróbico para producir energía renovable -que se comercializará en a red eléctrica nacional- a partir de desechos generados por las casi 10.000 vacas lecheras que integran la unidad productiva (cuyo plan consiste en llegar a un total de 14.000 vacas estabuladas).
En octubre de 2017 Adecoagro completó la construcción de su primer biodigestor en el megatambo con una capacidad instalada de 1,40 MWh, la cual es vendida a la red eléctrica. La compañía también ha instalado recientemente una planta de energía solar fotovoltaica con 0,5 MW de capacidad instalada.
Adecoagro tiene aproximadamente 8000 empleados directos en las diferentes unidades de negocios de Brasil, Argentina y Uruguay, de los cuales 285 corresponden a la unidad láctea argentina (tambo + plantas industriales).