LA Elegida de la Semana (22) - EMBRAER

Embraer, la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. es un fabricante aeronáutico brasileño. La compañía produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. 

Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral (por detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones (por detrás de Boeing y Airbus).

La compañía tiene su sede central en São José dos Campos, São Paulo, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería. Embraer cuenta con otra planta en Gavião Peixoto, también en el estado de São Paulo, donde se fabrican los componentes más importantes y se controlan las pruebas de vuelo. Cabe destacar que esta instalación cuenta con una pista de 5 000 metros de longitud, lo cual la convierte en la tercera pista más larga en el mundo.1​

Embraer posee delegaciones comerciales y de mantenimiento en los Estados Unidos , en Portugal, así como oficinas comerciales en Francia, Singapur y China.



Embraer fabrica la única aeronave de aviación general del mundo que funciona con etanol. En 2004 se certificó el primer modelo de nuestro Ipanema propulsado por etanol. En su conjunto, la industria aeronáutica tiene el firme compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, ya sea mejorando la tecnología aeronáutica o utilizando biocombustibles para la aviación. Sin embargo, esos biocombustibles deben ser sostenibles, tener un precio competitivo y poder ser producidos a gran escala. Creemos que en el futuro los biocombustibles para la aviación desempeñarán un papel importante en la reducción de las emisiones. El Sistema de Reducción y Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), aprobado recientemente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), fomentará el uso de biocombustibles para la aviación en todo el mundo y contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En el gráfico que exponemos a continuación vemos la evolución de su Patrimonio neto, y la recuperación en este 2020, luego de una leve caída en 2019:


La brasileña Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, informó este miércoles que perdió 2.959,4 millones de reales (unos 561,5 millones de dólares) en el primer semestre de 2020, un resultado impactado por la pandemia del nuevo coronavirus y el frustrado acuerdo que pretendía con Boeing.

La empresa informó en julio que redujo en un 67 % la entrega de aeronaves en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2019. Entre abril y junio, 17 aviones de la fabricante fueron puestos en el mercado, 34 menos que en el mismo período de 2019.

Embraer afirmó este miércoles que "las entregas de aeronaves fueron negativamente impactadas por la pausa al inicio del año, debido a la separación de sus negocios de aviación comercial y de los servicios para la alianza estratégica, ahora cancelada", con la estadounidense Boeing.

La compañía brasileña se encontraba en negociaciones con Boeing desde 2018 para crear una sociedad de riesgo compartido ("joint venture"), en la que Embraer le vendía el 80 % de su división de aviones comerciales para formar una nueva sociedad controlada por el gigante estadounidense.

Sin embargo, en abril pasado, Boeing puso fin a las conversaciones con Embraer, a la que acusó de "no cumplir las condiciones necesarias" dentro del plazo estipulado.

La fabricante brasileña también citó que el balance también fue impactado por la "pandemia del COVID-19 que ha afectado al mundo, a pesar de que su incidencia en el segmento de la aviación ejecutiva ha sido menos severo que en el de la comercial".

Los "impactos continuos" y la "incertidumbre", por causa de la pandemia, también obligaron a la empresa a "reprogramar" el lanzamiento de algunos modelos e hicieron que el cronograma de entregas fuese alterado.

Otro de los factores responsables por el incremento de las pérdidas fue la fuerte apreciación, de alrededor del 30 %, del dólar frente al real brasileño en los primeros seis meses del año:


El Beneficio por Acción, íntimamente relacionado con el Resultado de la compañía, denota la caída que venía teniendo desde 2018 e incrementada por las vicisitudes del año en curso:


El Indice de Solvencia la ubica por debajo del 0.5 con una disminución en el período actual:


Embraer anunció la entrega de un Phenom 100EV y un Phenom 300E a dos clientes brasileños, lo que marca la entrega número 250 de aviones comerciales de la compañía en América Latina. El Phenom 100EV se entregó a una empresa industrial no revelada, que seleccionó la aeronave para mantener operaciones comerciales cruciales durante la pandemia COVID-19. El Phenom 300E se entregó a AGROJEM, una empresa de agronegocios.

Lo anterior marca que sus negocios siguen intactos a pesar de la Pandemia, y sus ingresos de mantenerse la tendencia superarían a los del año 2019 y holgadamente a los de 2018:


El Indice de liquidez, es muy superior al ideal (1), lo cuál en parte es positivo, ya que no tendría problemas en afrontar sus pasivos corrientes, y en parte negativo porque puede indicar capacidad ociosa no utilizada a pleno:


La evolución del precio de la Acción de ERJ en dólares denota que esta en niveles mínimos históricos similares a los de 2007:


ERJ y una comparación de precios vs el Indice EWZ, muestra que mientras el EWZ se encuentra un 79% en dólares por encima de su precio del año 2000, con picos del 389% en 2007, Embraer se encuentra en un -86% desde el año 2000, superando incluso el -84% que tuvo en su anterior mínimo de 2007:


Por último la comparación de los tres más grandes productores de Aviones del mundo, BOEING, AIRBUS y EMBRAER.

La comparación de precios en dólares de este año 2000 ubica en valores similares de caída a BA y EADSY con -47.4% y -45.3% respectivamente, en tanto que ERJ se ubica rezagada con un -70.4%:


QUE ESPERAR:


El fabricante de aviones Embraer señaló que la crisis por la pandemia sanitaria covid-19 favorecerá al uso de flotas de aviones con capacidad de 30 a 150 asientos, en comparativa a las aeronaves más grandes.

Con base en los datos de la consultora Cirium, la constructora sudamericana explicó que los aviones de pequeña capacidad son ventajosos ya que la demanda nacional y de corta distancia es actualmente lo que mantiene el dinamismo del sector.

Asimismo explicó que a medida que la industria se recupera de esta crisis, las aerolíneas con aviones de "tamaño adecuado" serán las primeras en recuperarse.

"Estos aviones tienen el tamaño ideal durante este período de demanda débil: ofrecen la capacidad y la frecuencia correctas para maximizar los factores de carga y la contribución final para que las aerolíneas puedan mantener el servicio en sus redes", informó Embraer.

Cirium informó que el 35% de la flota comercial estuvo en servicio durante las semanas más álgidas de la pandemia; a partir del 19 de mayo, ya hubo un repunte de los servicios con un 41%. En este porcentaje, el 45% de los aviones eran de fuselaje estrecho y de hasta 150 asientos.

Actualmente el fabricante Embraer está negociando un paquete de rescate de cerca de 600 millones de dólares, el cual incluía solo instrumentos de deuda y donde el banco estatal de desarrollo Bndes proporcionará aproximadamente el 50%.