DOLAR


DOLAR.  Vamos a tratar de desmenuzar esta variable tan preponderante de la economía Argentina, ver si hay realmente atraso, si hay expectativas, especulación o qué..

Para comenzar analizamos el comportamiento con nuestro principal socio comercial, BRASIL.

En el año podemos ver que Brasil viene devaluando muy fuerte, 42,92% con una inflación acumulada en el año del 1.34%.  Por el lado de Argentina la devaluación ronda el 30,82% con una inflación (contenida por regulaciones) del 22,57% desde Enero a la fecha.

Sin embargo, hoy el retraso cambiario frente a Brasil oscila el 6% sólamente, ya que venimos de valores cercanos al 35% de apreciación en Agosto 2019 (post-PASO):

Siendo la serie mensual, la siguiente:


Pasemos al ITCRM, este índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

Se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo local, constituyéndose como una de las medidas amplias de competitividad (de tipo precio).

En este caso, nos encontramos algo por debajo de la media (9,12%) en un período de tiempo 2002-2020. con un tipo de cambio mucho más competitivo que el que ostentaba el país en el año 2015; El dólar promedio de 2015 traído a nuestros días daría aproximadamente un valor de $55,22:


Vamos con el Tipo de Cambio Oficial y el CCL by GGAL.

En la siguiente gráfica podemos apreciar como en Diciembre de 2019, de una serie 2002-2020, se encuentran casi empatados los tipos de cambio y la inflación acumulada de dicho período.

Ya en el año 2020, y a pesar de la baja vista del tipo de cambio CCL en la última semana de Octubre, la diferencia es muy notoria:


Entonces... dónde esta el equilibrio ?

Difícil de responder en un mercado de expectativas tan altas, de economía en turbulencia y sin definiciones claras desde la política; pero si nos basamos simplemente en lo teórico, viendo la foto, hoy nuestro Tipo de Cambio no registra un gran atraso, ni respecto a nuestros socios comerciales, ni a Brasil específicamente, ni respecto a la erosión inflacionaria de nuestro Peso:


Ahora bien, que el TC no muestre evidencias de retraso, no se sustenta con las expectativas venideras, en donde el mercado se nutre de ellas.  

La Base Monetaria se vio incrementada en más del 50% anual con tendencia a incrementarse aún más.

Pérdida de reservas a diario.

No hay liquidación importante de exportadores.

La Balanza Comercial positiva parece estar agotada.

Las expectativas de inflación para 2021 son crecientes (más liberación de tarifas ?).

2021 año electoral y donde aún convivimos con la Pandemia del COVID-19 el gobierno no muestra signos de ajustar gastos (si estamos viendo endeudamiento caro en mercado a costa de no seguir emitiendo para tapar el gigantesco déficit).


El combo parece explosivo, las salidas ?

Según un informe de Research de la Consultora 1816, estas son las conclusiones a las que arriban acerca de la situación por la que atravesamos:

1) "Sin posibilidad de hacer un fiscal fuerte en pandemia, el Gobierno no tiene muchas alternativas cambiarias de corto plazo: devalúa, desdobla, restringe importaciones o pide dinero a China y FMI para seguir vendiendo en el MULC. Todas las opciones tienen sus costos. 2) Dada la emisión de Pesos, tarde o temprano parece inevitable el ajuste cambiario (pese a que el tipo de cambio real no está necesariamente atrasado), y el Gobierno podría intentar suavizarlo en el tiempo con un desdoblamiento, de resultados inciertos. 3) Cuánto más alto es el pasivo ajustado a A3500, más incentivos tiene el Gobierno a probar un esquema dual. 4) Seguimos pensando que no es obvia la postura del FMI sobre un desdoblamiento. 5) No perder de vista lo esencial: si no se logra incrementar la demanda de ARS (algo difícil), el costo fiscal de la pandemia se terminará pagando con licuación y/o con incumplimientos contractuales (más o menos elegantes)".  


Por último, hacemos una proyección de valores para el Dólar a Futuro, según tres variables, uno por Inflación, otro por REM y otro el que pagan en el mercado de ROFEX:


...y el MERVAL ?

Tomamos valores desde 2001 a la fecha y lo mostramos a Dólar CCL, Dólar Oficial y a ITCRM que es muy similar a lo que daría un dólar ajustado por inflación: