ARGENCRISIS - OPORTUNIDAD ??

08.05.2021

NO TODO ES LO MISMO

Arrancamos con esa frase, ya que en este tipo de análisis hay que ser muy cuidadosos, no todo es lo mismo, no todos los sectores de una economía reaccionan de igual manera ante una crisis, no todo lo que hay en un índice es homogéneo, no todo lo podemos medir en dólares, y así podemos continuar...


Es por ello que sectorizamos las acciones cotizantes, y lo medimos con el punto de inflexión que fueron las Elecciones Paso 2019 previo al derrumbe.

Desde ese momento tenemos sectores que han logrado ganarle a la inflación y otros que no sólo no le ganaron, sino que hasta retrocedieron en PESOS.


Nos enfocamos en los activos más castigados de los sectores más castigados.

Allí podemos ver como hay retrocesos significativos en PESOS, y algunos que lograron mantener e incluso mejorar algo su cotización como ser el caso de CVH, que ya venía castigada desde antes de este momento de medición.


Si, estos activos hubieran seguido tan sólo al ajuste por inflación, entre el precio que hoy cotizan y el que ese cálculo arroja, la suba necesaria sería la siguiente:


El mismo cálculo que en el gráfico que antecede, pero con respecto al dólar CCL.


Algunas aclaraciones son necesarias;

En primer lugar que no todos los activos tienen porque seguir la cotización del dólar, ya que son domésticos, no estan atados a un commodities, ni producen nada relacionado con dicha divisa. 

Por otra parte tampoco debemos olvidar que para fines de 2017 había muchos activos en modo burbuja, con lo cuál, la posterior corrección fue simplemente eso, una corrección y traída de la cotización a la realidad.  

Por último es importante entender que gran parte de estas empresas cuentan con fuertes fundamentos, siguen generando ganancias y son mucho más sólidas de lo que eran hace tan sólo 5 años, un claro ejemplo de ello es TGNO4 que ya hemos realizado varios análisis desde sus fundamentos.


Nuevamente empezamos con las aclaraciones, medir índices no es lo más apropiado, medirlos en dólares tal vez tampoco, y más con las diferencias de componentes entre un período y otro, pero dicho esto, intentaremos traspolar 2000-2004 vs 2018-2021.


En la crisis del 2001, tomamos como base Febrero de 2000, mes en que empezó la caída, luego, llegamos que al mes 28 se produce el mínimo en el índice, Mayo 2002 y a partir de allí la recuperación. Una de las razones fue el shock que se hizo con el tipo de cambio, que en primer medida lleva al índice a piso en Mayo 2002 con un CCL en 3,57 pesos, pero que un año después en Mayo 2003 cotizaría 2,85 pesos.  Es decir que el retraso cambiario y el rebote en la economía hicieron que el índice se recupere rápida y fuertemente.

En la actual crisis en la que estamos sumergidos, el panorama es distinto.  Tomamos como base Enero 2018, máximo en dólares del Merval con un dólar claramente atrasado, y llegamos curiosamente al mínimo también en el mes 28!, Abril de 2020; La diferencia sustancial es que esta vez no estabamos saliendo de la crisis, sino que además se sumó la Pandemia COVID-19, y el dólar siguió subiendo con lo cuál no se puede visualizar una recuperación aún.  Aquí entran en juego varios factores, ya que como dijimos anteriormente medir índices no homogéneos es de cuidado, si vemos los índices americanos, a pesar de la Pandemia han logrado resurgir, y si en nuestro índice tendríamos MELI y GLOBANT ? seguramente otro sería el número que estaríamos viendo, es por ello que se hace tan importante desmenuzar un índice, sectorizar y dentro de cada sector hurgar en el contexto que atraviesa cada activo.  Pues bien que puede pasar, no es fácil de determinar, evidentemente las políticas económicas seguirán sin ser favorables a los sectores más castigados, habrá que ver si la inflación recupera algo del terreno perdido vs el dólar, justamente efecto de precios regulados, tarifas congeladas, etc; dicha aceleración de la inflación seguida por una menor devaluación podrían hacer ver una suerte de recuperación del índice medido en dólares que tal vez no sea del todo exacta, pero también es de destacar que se lateraliza desde el piso de Abril 2020, como si no hubiera un más abajo.. 



Por el lado del Merval en pesos, vemos un lindo movimiento en la semana, saliendo del canal bajista de corto plazo que viene corrigiendo desde el día 4 de diciembre del año anterior, ubicándolo por encima de la zona de 50,000 puntos, encontramos las próximas zonas donde debe trabajar en los 52500 y 56000 donde marca máximos históricos


Merval en CCL (Grupo Financiero Galicia) tiene una zona de resortes en los 300 usd, en miras de buscar un próximo impulso que de por finalizado este superciclo bajista que trae desde 2018, en este grafico no se descarta la posibilidad de un nuevo mínimo que marcara sin dudas el piso en este 2021.

Pero no todo es negativo en este grafico, mínimos ascendentes luego del dip de 236 usd marcado por la pandemia y una salida de la gran cuña formada desde 2018, pronto veremos un tinte verde en el indicador EWO.

Este bear market tiene tintes de agotamiento y sin dudas este tipos de mercados bajistas mueren cuando ya nadie los esta mirando.

Les deseamos a todos buenas inversiones.

Saludos, equipo de Wolftrading®

info@wolftradingroup.com